sábado, 21 de mayo de 2011

Persepolis

Título: Persepolis
Año: 2007
Director: Vincent Paronnaud
Ahora mismo mi hermana me acaba de poner esta película llamada Persepolis, es una película de animación francesa, es curioso el estilo de dibujo es de lo mas simple, pero aun así, con esa simpleza exterior es una de las películas mas maduras que he visto.
La película nos cuenta la historia de Marjane una niña  que crece en el Irán de la revolución islámica criada en el seno de una familia occidentalizada. Nos ofrece la visión de la guerra a través de sus recuerdo, la constate represión y miedo. Marjane a su tierna edad observa como sus conocidos y familiares son encarcelados, torturados o ejecutados.  A medida que crece se deja llevar por la rebeldía adolescente, busca música prohibida, expresa abiertamente sus opiniones en contra de la dictadura que hay impuesta,  en mas de una ocasión casi se mete en serios problemas. Su audacia e inteligencia hace que sus padres se preocupen por ella, finalmente estos deciden enviarla a Europa para que este segura. De ahí en adelante Marjane se busca la vida, pero a la vez se siente culpable, puesto que ella esta segura, mientras que su familia no. Una cosa que me ha llamado la atención son las alusiones que hace a como los políticos siempre consiguen controlar a la gente inculta, por eso Marjane siempre intenta formarse todo lo posible.

Esta película es un ejemplo para aquellos listillos que dicen que los dibujos son para críos, porque esta precisamente no lo es, no se ve sangre, ni nada impactante, pero tiene un lenguaje un poco adulto por así decirlo y hace referencias bastante crueles a la dictadura, la guerra y la represión.
Como curiosidad acabo de leer que en Estados Unidos algunas asociaciones de padres querían prohibir esta película debido a los contenidos que ya he mencionado, aunque he dicho que esta película no es para niños me parece un poco irónico que los estadounidenses digan eso. Claro Estados Unidos es el país menos violento del mundo ¡viva la hipocresía!

Es una historia triste (aunque tiene sus puntos) pero a la vez es hermosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un freak ha hablado