sábado, 8 de octubre de 2011

¿Que es Vocaloid?

Esto es algo que debería haber escrito cuando comencé con este blog, pero sinceramente ni se me ocurrió ni pensé que llegaría a tener tantas visitas. Algunos me han escrito en tuenti y demás diciéndome que mi blog es muy bueno pero que casi todo de lo que hablo es "eso" de vocaloid y ellos no saben que es, así que he pensado escribir este articulo explicando un poco su historia y que es vocaloid, una tecnología que mueve a miles de artistas en internet.

Primero para todos los novatos; Vocaloid no nació de un manga o un anime (aunque ahora podamos encontrar cortos de anime y se publique un manga) esto originalmente es un programa de ordenador. Toda esta ola empezó con Yamaha Corporation que creó el programa vocaloid, dicho programa te permite introducir una voz o voces humanas y crear lo que llaman voicebank, esto es una voz única, aun no se como es el proceso para crearla pero puedo asegurar que una voz de un voicebank se modifica de tal forma que sea única y que la persona que prestó su voz no sea capaz de cantar como la voz del voicebank. Esto no es que fuese un boom como muchos creen, empezó a venderse de manera normal y muy pocos lo conocían. ¿Que pasó? llego la empresa Zero-G en 2004 y decidió crear una voz de vocaloid para poder venderla debido a que para los usuarios era muy difícil crear una voz perfecta para hacer canciones, crearon la voz de un chico y una chica y para "bautizarlos" decidieron ponerles nombres de personas Leon y Lola, estos dos fueron los primeros Vocaloid pero no tenían ni han tenido aspecto oficial. Sus ventas no fueron mal pero no fue gran cosa. Meses despues llega Crypton Future Media que movería los cimientos y cambiaría la forma de ver Vocaloid para siempre. Esta empresa creó a Meiko y a Kaito, una voz femenina y otra masculina y les dieron un avatar manga, sus voces se hicieron mas famosas que las de Zero-G, también fue esa estética manga la que atrajo a mucho otakus-obsesivos-compulsivos XD empezaron a aparecer algunos fan art y fan fiction de historias de vocaloid por la red, siendo los japoneses como son todo el mundo pensó que esos personajes serian el comienzo de un anime, lo cual no ha sido así. Estamos en el año 2007 y vuelve la empresa Yamaha con una actualización del programa Vocaloid que fue llamado Vocaloid2 y la empresa Crypton decide lanzar una nueva vocaloid, alguien que lo cambiaría todo para siempre, obviamente estoy hablando de la maravillosa Hatsune Miku que ha sido denominada como "La revolucionaria de Vocaloid"
Su nombre significa "Primer sonido del futuro" y le viene como anillo al dedo porque esta claro que ella es el futuro, su fama es mundial, pero ya seguiré contando sobre ella. ¿Que es lo que tiene? pues ni siquiera yo lo se, pero atrae a todo, desde su lanzamiento los vocaloid de Crypton empezaron a venderse como churros y Miku a sido considerada la primera idol virtual. Dejo un mini documental sobre la historia de Miku-sama.




Desde Miku han nacido miles de vocaloid (los podéis ver en la sección de "Personajes de Vocaloid" que estoy haciendo). Como explican en el reportaje el proceso de creación de una canción conlleva a mucha gente, alguien crea la canción y la sube, otro hace un vídeo y lo sube, todo el material de vocaloid es común encontrarlo en la web nipona NicoNicoDouga, esto trae a mucha gente que trabaja por amor al arte tanto en Japón como occidente, entre traducciones, fandub, vídeos...etc también esta la aparición del programa MMD que hizo que los usuarios pudieran crear sus propias coreografías. La fama del programa es tal, que se han creado videojuego e incluso hicieron que Miku diese conciertos, con una imagen en 3D sobre el escenario.


Por ahora solo ha cantado en Asia y América, yo rezo para que llegue a España o Europa.
Vocaloid nos ofrece la oportunidad de hacernos artistas, de crear canciones, bailes o historietas (como es el caso de los dramas). Un ejemplo es Ryo de la banda Supercell quienes no tenia a un vocalista y usaron a Miku para interpretar canciones tan exitosas como Melt, World is Mine o Black Rock Shooter que cuenta con su propio anime, manga y merchandising. Lo que mas me impresiona de esto es que mucha gente no gana nada haciendo esto y algunos que han hecho buenos trabajos solo lo hacen por amor al arte, esos si que son artistas de verdad.
Una duda que se ha preguntado muchísimas veces es si pueden hablar, la respuesta es si y no. Originalmente no están hechos para hablar, pero un ejemplo Miku en uno de sus conciertos hablaba, pero era porque su dobladora (seiyu) había prestado su voz para grabar esos diálogos.

Eso en parte lo explican en el mini documental. Los fans también le han hecho hablar para los dramas.

Pero como veis en estos dramas las voces suenan con un matiz robótico.

Y un ultimo hecho que debo contar. A finales de 2007 se dijo que iba a nacer una nueva Vocaloid, que superaría a Miku y seria genial. Se llamaba Kasane Teto, los usuarios de niconico estaban como locos por verla....y a todos se la pegaron, resultó que Kasane Teto no era una Vocaloid, solo era una broma del día de los inocentes, no había sido desarrollada por una empresa, su voz era de una chica que cantaba por ella, el caso es que sus creadores se encariñaron mucho con ella y no quisieron que muriera, entonces le crearon un voicebank casero y fue subido a Niconico, en este momento nacieron los Utauloid, los utauloid son vocaloid desarrollados por personas normales y corriente, son gratuitos, pero al no ser desarrollados por empresas algunos suenan un pelín mal y casi todos con un matiz robótico, la mas famosa en Teto quien en internet compite casi al mismo nivel que Miku, obviamente hay mas utauloid que vocaloid, actualmente hay mas de 500 utauloid registrados a nombres de usuarios de internet, cuyo uso es exclusivo para ellos, pero también están los generales como Teto, Defoko, Momo....etc.

La cultura de vocaloid cada día tiene mas fama y toda esta ola empezó con Yamaha que creó ese maravilloso programa, que nos permite a todos ser un artista, crear nuestras canciones, dibujos, historias y demás. Para los simples fanáticos (como yo) que no sabemos hacer nada para contribuir a este mundillo, lo mejor que podemos hacer es agradecer, porque como veis detrás de un vídeo esta todo un trabajo, que cada dia es mas reconocido y recompensado.

Notita: Algo que se me ha olvidado añadir es que la idea del programa vocaloid originalmente fue concebida aquí en España en la Universidad Pompeu Fabra, pero no disponía ni de dinero ni de la tecnología necesaria por eso necesitaron a la empresa Yamaha quienes dieron vida a la idea del vocaloid.

2 comentarios:

  1. Genial me parece un exelente trabajo recopilar la informacion y mas asi como la muestras jeje, oye si no te importa puedo publicar esto en otras webs?


    claro diciendo quien recopilo la informacion jeje

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto, siempre que me menciones :)

    ResponderEliminar

Un freak ha hablado