martes, 1 de enero de 2013

Reflexiones de Nayuki-chan: Ironías y tonterías de dibujantes

Estos últimos meses me he metido mucho mas en el mundo de los dibujantes de comic en la red (y la verdad he encontrado mucho troller por ese submundo, parece que algunos hasta me siguen que miedo :S) y como ahora estoy aburrida me apetecía hacer un poco de reflexión sobre los dibujantes, no es que quiera hacer una cosa del otro mundo pero me gustaría saber si alguien entiende mi punto de vista. OJO! antes de que un troller-histérico me salte a la yugular yo NO estoy criticando el trabajo de nadie, solo doy una pequeña reflexión (si es que se le puede llamar así):

-¿Que pasa si eres dibujante-mangaka japonés?
Vives en el mejor país del mundo para ser dibujante, solo un poco de creatividad y podrás vivir de lo que mas te gusta y con un poco de suerte te podrán conocer internacionalmente. Eres la leche y te puedes permitir el lujo de decir "me apetece estar una temporada sin dibujar" y las editoriales no te pondrán pegas, puedes dejar alguna serie colgada y como mucho solo cabrearas a algún fan porque las editoriales no te echarán la bronca siempre y cuando hagas otro manga que venda bien (si no me creéis mirad a Sugisaki)

-¿Que pasa si eres dibujante de cómic americano?
Si vas a empezar ahora ¡chungo! tenias que haber empezado hace años con el boom de los superhéroes, porque hasta el superhéroe mas chorra vendía, ahora tienes que ser muy creativo, no vale crear un héroe  tienes que tirar de los antiguos y si de verdad creas a uno que merezca la pena tendrás que estar con la mosca detrás de la oreja, las editoriales nunca han sido hermanitas de la caridad y mucho menos en América, donde a veces si les pones los puntos sobre las ies a las editoriales te quitan lo que has creado, esta claro que la justicia es solo para los que tienen dinero (si no me creéis mirad a Gary Friedrich)

-¿Que pasa si eres dibujante de Manwha, Manhua o Mangahk?
Pues la verdad no se muy bien lo que pasa, todavía no tengo mucha experiencia en estos tres campos. Lo que si es seguro es una cosa, con una mínima de influencia de manga la gente se anima a comprarlo (y si no me creéis mirad a aquellos que van en plan "lo único bueno es el manga" y se lo han comprado sin saber que es)

-¿Que pasa si eres dibujante en España? (obviamente en este me refiero a los que dibujan con la influencia del manga)
Esto duele decirlo pero...estas jodido...te equivocaste de sitio al nacer...ni tu propio país de valora. No puedes tener ese lujo de decir "me apetece estar una temporada sin dibujar" tienes que cumplir con tu editorial para no meterte en follones, no puedes vivir de esto (tal vez dentro de 10 años si se pueda) lo que mas impresiona es que seguramente has tenido que publicar antes fuera para que te lleguen a publicar aquí. Y solamente te juzgaran y valoraran bien los amantes de los comic, porque los otakus (los que van de "lo único bueno es el manga") criticarán tu obra sin haberla leído y compraran antes el manwha creyendo que es manga. Así que los dibujantes españoles solo tenéis dos opciones....uno, hacer una "fuga de talentos" y largaros todos de aquí a triunfar o a fracasar a otro sitio....o quedaros aquí y cambiaros el nombre legalmente por uno que suene a asiático. En fin, lo único bueno que tenéis por delante es como dice aquel dicho "lo único divertido en la vida es aquello que es mas difícil"

Y hasta aquí llego (porque no he leído mas cómic de mas nacionalidades) Espero no haber ofendido a nadie con esta reflexión, chorrada, o como queráis llamarla ¿que creéis vosotros? ¿coincidís conmigo?

2 comentarios:

  1. Muy bueno, la verdad. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es una putada, pero la cosa es así... Lo peor, además, es que la gente, como dices, critica sin conocer y, si conoce, lo hace porque no son japoneses ni tienen "su perfección" a la hora de realizar las obras. Vamos a ver, si es que casi todos están en la veintena y a penas han publicado una obra ¿Cómo esperan que sean como Toriyama, Oda,...?

    Además tienen la mala suerte de la restricción a un tomo o, como muchisimo, a tres o cuatro. No dejas espacio para que la historia se desarrolle todo lo bien que podria. Pero a la gente le gusta más hablar que apoyar >.<

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reflexión.

    La gente debería dejar de tener tantos prejuicios sobre si los dibujantes son de un país u otro y sencillamente disfrutar de la lectura. Esperemos que todo esto mejoré en el futuro, por que de no ser así, mal vamos.

    ResponderEliminar

Un freak ha hablado