domingo, 6 de octubre de 2013

El codigo Da Vinci

Bueno, pues voy a empezar con las reseñas de los libros que he ido leyendo este año para mi reto, espero poder publicar una cada domingo. Pues el año lo empecé con Dan Brown leyendo "El Código Da Vinci" título que desde hace tiempo ronda por mi casa (a mi madre le encanta) y yo tenía interes por leer. Esta reseña va a ser un poquito especial porque considero que es tonteria a estas alturas reseñar esta novela, si eres lector asíduo sabes que tienes que leerla, así que voy a incluir un poco de mi opinión personal, pido disculpas por adelantado si ofendo a alguien.

Título: El código Da Vinci
Autor: Dan Brown
Editorial: Planeta
Argumento:
¿Que misterio se oculta tras la sonrisa de Mona Lisa? Durante siglos, la iglesia ha conseguido mantener oculta la verdad, hasta ahora. Antes de morir asesinado, Jacques Sauniere, el último Gran Maestre de una sociedad secreta que se remonta a la fundación de los Templarios, transmite a su nieta Sophie una misteriosa clave. Sauniére y sus predecesores entre ellos Isaac Newton o Leonardo Da Vinci, han conservado durante siglos un conocimiento que puede cambiar la historia de la humanidad. Ahora Sophie, con la ayuda del experto en simbología Robert Langdon, comienza la búsqueda de ese secreto, en una trepidante carrera que les llevará de una clave a otra, descifrando mensajes ocultos en los famosos cuadros del genial pintor y en las paredes de antiguas catedrales.

"La gente rara vez ve lo que tiene delante, ¿no crees?"

Personajes destacables:
-Robert Langdon: A mi parecer uno de los mejores personajes que existen de la literatura. Es un experto en simbología, en esta historia es incriminado en el asesinato Jacques Sauniére lo que lo lleva a querer resolver el enigma que este deja tras su muerte para poder limpiar su nombre.

-Sophie Neveu: Es la nieta de Sauniére pero descubrió un secreto de él que hizo que le odiase, se arrepiente cuando se entera de su asesinato y pide ayuda a Langdon para descifrar el último mensaje de su abuelo.

-Sir Leigh Teabing: Para mi uno de los personajes mas complejos de la novela. Es un anciano rico y apasionado de la historia del Santo Grial, Robert y Sophie acuden a él para pedirle ayuda.

-Silas: Otro personaje de los mas complejos, con un turbulento pasado. Es un monje albino, que hace todo lo posible para encontrar el Santo Grial y destruirlo.

-Bezu Fache: El oficial de policia que tendrá en vilo a nuestros protagonistas.

Por supuesto hay muchísimos mas personajes, pero creo que estos son los que mas podemos destacar.

La estupidez humana:
Es curioso poner en google "El Código Da Vinci reseña" y ver la cantidad de páginas religiosas que critican la obra y condenan al autor. De verdad no lo entiendo, desde la primera pagina el autor dice que la historia es ficción y aclara cuales son los datos reales y cuales ficticios para dar pie a la historia. En ningún momento dice que la teoría del libro sea verídica, así que no entiendo porque la gente lia tanto revuelo y se niegan a leer algo que es ficción. Es como negarse a leer Harry Potter por no ser realista XD creo que toda esa polémica se puede definir de una forma  "Estupidez"

Mi opinión:
Es un libro 100% recomendable, que cualquier lector casual o asiduo tarde o temprano debe leer. Es facil de leer, atrapandote desde la primera pagina. Lleno de acción y misterio que en ningún momento decaen. La forma de narrar hace que puedas sentirte como uno mas de los personajes, llegando a entender incluso a los que hacen cosas malas.

"Bajo la antigua Roslin el Grial, con impaciencia espera tu llegada. Custodios y guardianes de sus puertas, serán por siempre el cáliz y la espada. Adornada por artes de maestros, ella reposa al fin en su morada, y el manto que la cubre en su descanso, no es otro que la bóveda estrellada"

Un libro da mil vueltas a una película (puede incluir spoiler):
Como siempre una adaptación nunca será fiel a la historia original, la película no es una mala adaptación (puedo asegurar que las hay peores) pero modifica muchos datos y se salta otros muchos. Por ejemplo al final de la película dicen que Jacques no es el verdadero abuelo cuando eso en la historia original no es así, eso tambien va para casi toda la historia de la familia de Sophie. El final que tiene Silas es muy distinto en la película pues en el libro despues de reflexionar sobre todo lo que ha hecho se arrepiente de lo que hace. Lo mismo pasa con el obispo Aringarosa, pero sus finales se cortarón en la película. Y algo que de verdad no deberian haber cortado es todo lo que la novela habla sobre la divinidad femenina y la historia de la mujeres.
Por supuesto no todo en una adaptación es malo, pues hay que destacar de esto la maravillosa banda sonora que tiene y la recreación tan buena de las mejores escenas del libro


Comentando el final (obviamente tiene spoiler):
Pues como la mayoría sabe, al final Langdon descubre el paradero de la tumba de María. En el libro se da a entender que Langdon debe elegir en si decir la verdad al mundo o dejar el secreto oculto. Como se puede ver en la conversación del final del libro entre Langdon y la abuela de Sophie, una de las conclusiones de la novela es que la historia se desarrolla por ciclos tan grandes que una simple vida humana es incapaz de captar, antiguamente se respetaba a las mujeres y se adoraba a la divinidad femenina, con el transcurso del tiempo esta fue olvidada y con la llegada del nuevo siglo vuelve a ser recordada.

Bueno y hasta aquí llega mis impresiones, espero no haber ofendido a nadie. Como siempre toda opinión es bienvenida.

1 comentario:

  1. El libro ya hace tiempo que lo leí, de hecho me lo prestaron.
    Me gusto bastante la narración de Dan Brown. la adaptación igual es pasable.

    Y estoy de acuerdo en lo que dices, pero desgraciadamente siempre habrá gente de mente cerrada que critica la obra solo por tener temas religiosos.

    Saludos!
    Buen blog por cierto, me gusta el header de Black Rock Shooter

    ResponderEliminar

Un freak ha hablado